POLITICA NACIONAL LOGISTICA Y PLATAFORMAS
El objetivo de la política apunta a garantizar "un sistema logístico nacional articulado y enfocado a la competitividad" y su formulación está vinculado con los propósitos de lograr que el país alcance altos estándares de productividad y desarrollo.
La política Nacional Logística es una gran herramienta, por ser ésta la respuesta a una necesidad sentida del sector logístico y el país. Tener una carta de navegación en materia logística llevará a Colombia a superar las deficiencias en infraestructura, a aumentar la eficiencia en la cadena logística, así como incentivar el uso de tecnologías de información y comunicación. Pero la Política Nacional Logística también contribuirá a fortalecer la institucionalidad del sector, permitirá contar con sistemas de información así como indicadores de desempeño logístico del país que permitan evaluar el avance del sector.
La política plantea la construcción de 15 plataformas logísticas; la unificación y agilización de trámites relacionados con estos procesos; el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficientes los procesos; y la articulación con los planes de ordenamiento territorial, entre otros temas.
Los mayores avances hasta ahora se han dado en el frente de las plataformas logísticas. Una asesoría contratada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la firma española ALG identificó las 20 prioritarias: distribución urbana en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín; apoyo en la frontera de Cúcuta; carga aérea en Bogotá y Medellín; actividad logística portuaria en Cartagena, Santa Marta, Turbo, Buenaventura y Barranquilla; puerto seco en Buga; apoyo en la frontera de Ipiales; consolidación de carga en Manizales; centro de carga aérea en Barranquilla; plataforma multimodal en Barrancabermeja; apoyo en la frontera de Maicao; consolidación de cargas en Montería y plataforma multimodal en Puerto Berrío.
Se han presentado avances, como en el puerto seco de Buga, el cual cuenta con estudios terminados. También está listo el estudio de la plataforma logística en Barrancabermeja, al tiempo que los sectores público y privado trabajan para montar una iniciativa regional en Cundinamarca. "Varios proyectos están caminando, no se están haciendo físicamente, pero cuentan con el apoyo del Gobierno y un buen empuje del sector privado", afirma Sicard.
Las plataformas logísticas componen una infraestructura especializada que permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio nacional
Los servicios que ofrecen típicamente las plataformas logísticas dependen de aspectos como los modos de transporte que queden articulados en la misma, la orientación de mercado, el nivel de desarrollo de los operadores logísticos instalados, etc. Dichos servicios, comprenden, de manera representativa:
Servicios a la carga: recepción, almacenaje y despacho; consolidación/ desconsolidación, picking14, packing15, etiquetado, preparación de pedidos, armado de kits; conservación en condiciones de temperatura y humedad apropiadas; desaduanaje; inspecciones fronterizas, fitosanitarias y de seguridad.
La política Nacional Logística es una gran herramienta, por ser ésta la respuesta a una necesidad sentida del sector logístico y el país. Tener una carta de navegación en materia logística llevará a Colombia a superar las deficiencias en infraestructura, a aumentar la eficiencia en la cadena logística, así como incentivar el uso de tecnologías de información y comunicación. Pero la Política Nacional Logística también contribuirá a fortalecer la institucionalidad del sector, permitirá contar con sistemas de información así como indicadores de desempeño logístico del país que permitan evaluar el avance del sector.
La política plantea la construcción de 15 plataformas logísticas; la unificación y agilización de trámites relacionados con estos procesos; el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficientes los procesos; y la articulación con los planes de ordenamiento territorial, entre otros temas.
Los mayores avances hasta ahora se han dado en el frente de las plataformas logísticas. Una asesoría contratada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la firma española ALG identificó las 20 prioritarias: distribución urbana en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín; apoyo en la frontera de Cúcuta; carga aérea en Bogotá y Medellín; actividad logística portuaria en Cartagena, Santa Marta, Turbo, Buenaventura y Barranquilla; puerto seco en Buga; apoyo en la frontera de Ipiales; consolidación de carga en Manizales; centro de carga aérea en Barranquilla; plataforma multimodal en Barrancabermeja; apoyo en la frontera de Maicao; consolidación de cargas en Montería y plataforma multimodal en Puerto Berrío.
Se han presentado avances, como en el puerto seco de Buga, el cual cuenta con estudios terminados. También está listo el estudio de la plataforma logística en Barrancabermeja, al tiempo que los sectores público y privado trabajan para montar una iniciativa regional en Cundinamarca. "Varios proyectos están caminando, no se están haciendo físicamente, pero cuentan con el apoyo del Gobierno y un buen empuje del sector privado", afirma Sicard.
Las plataformas logísticas componen una infraestructura especializada que permite acoger la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio nacional
Los servicios que ofrecen típicamente las plataformas logísticas dependen de aspectos como los modos de transporte que queden articulados en la misma, la orientación de mercado, el nivel de desarrollo de los operadores logísticos instalados, etc. Dichos servicios, comprenden, de manera representativa:
Servicios a la carga: recepción, almacenaje y despacho; consolidación/ desconsolidación, picking14, packing15, etiquetado, preparación de pedidos, armado de kits; conservación en condiciones de temperatura y humedad apropiadas; desaduanaje; inspecciones fronterizas, fitosanitarias y de seguridad.
Servicios a los vehículos: patios de maniobra, aparcamientos, gasolinera, taller, venta de repuestos, concesionario.
Servicios a las personas y las empresas: hotel, restaurantes, banco, oficinas de empleo, centros de convenciones, transporte público, servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, electricidad, y agua, recolección y reciclaje de residuos.
Servicios generales: vigilancia 24 horas, predios cerrados, circuito cerrado de comunicación, accesos controlados, centro de recepción de visitantes.
El 2009 será un año muy importante para la logística donde veremos materializar muchos de los avances planteados en la Política Nacional con innegables beneficios a favor de la competitividad y productividad.
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